El Museo Histórico de la Biblioteca constituye un espacio que durante el año 2023 se consolidó como lugar pedagógico de visita de las instituciones educativas de nuestra ciudad en todos sus niveles y formatos. En este sentido creemos que la posibilidad de reproducción de audiovisuales, paseos por galerías virtuales y la utilización de recursos interactivos como parte de las muestras contribuye a complejizar la función que el museo cumple y a ampliar la difusión y acceso a las producciones de la misma biblioteca y de la Dirección de conservación del Patrimonio Cultural.

El día 16 de diciembre se realizó en el museo una muestra cierre de los talleres municipales de artes plásticas, en la misma vinculamos el acervo propio en torno al arte y las producciones actuales de los participantes de estos espacios. Complementamos la muestra con la reproducción de material audiovisual poniendo en valor el proceso creativo de producción, nuestro objetivo fue visibilizar y acercar al observador a aquello que hay detrás de una construcción artística final.

En este momento se encuentra en proceso de producción la primera muestra fotográfica de la fototeca municipal, será presentada en el espacio del Museo Histórico de la Biblioteca el 17 de febrero. Durante la misma se presentará un corto de producción territorial titulado “Fábricas” y que recupera los testimonios de quienes vivieron y trabajaron en la época industrial de nuestra ciudad.

La adquisición de un televisor RCA Smart Android de 55 pulgadas persigue el objetivo de incorporar las herramientas que la tecnología nos brinda en función de la gestión cultural.