Un poco de historia…

En 1918, se funda la Biblioteca Popular Florentino Ameghino del Club Atlético y Social Corralense, pasando posteriormente, a la Escuela Nacional Nº 49 «Provincia de Salta», para llamarse Asociación de Escuelas y Biblioteca Popular Florentino Ameghino, que obtiene el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares en 1940. Simultáneamente el Club Corralense, había fundado otra biblioteca con el nombre de Esteban Echeverría en 1955.

En 1970 el Área de Cultura del Municipio crea la Biblioteca Municipal. La Biblioteca Pública Municipal y Popular fue creada en 1988 para aunar el material bibliográfico disperso en la localidad fusionando tres bibliotecas existentes: la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, en ese momento cerrada al público; la Biblioteca Esteban Echeverría, creada por el Club Atlético y Social Corralense y la Biblioteca Pública Municipal, dependiente del Área de Cultura del Municipio.

En 1996, con la constitución de la Asociación Amigos de la Biblioteca, pasa a denominarse Biblioteca Pública Municipal y Popular de Corral de Bustos Ifflinger.

La Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal y Popular fue constituida el 21 de Agosto de 1996, obteniendo la personería Jurídica  Nº 204/»A»/97. Esta Asociación actualmente  administra el patrimonio cultural, edilicio y equipamiento, merced a la Ordenanza Municipal respectiva, que así lo expresa. Se vincula y relaciona con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) bajo el registro 2321, la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (COPROBIP), y la Federación de bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) N° 189.

Imposición de un nombre para la Biblioteca

En el año 2012, La Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular, en sesión ordinaria por decisión unánime, acordó que dicha biblioteca lleve el nombre de Dr. Ermes Desio (Ordenanza Nº 1091/2012). Con este acto se pretende revalorizar a una figura pública, con características destacadas de un modelo de ciudadano que marcó un hito en nuestra comunidad, por otro lado, también hacer que la memoria del Dr. Ermes Desio, perdure a través de la labor diaria de la biblioteca.

Actualmente, ante la modificación del Estatuto, aprobado por Inspección de Sociedades Jurídicas de Córdoba, el nombre de nuestra institución es Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Dr. Ermes Desio» y la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Dr. Ermes Desio» de Corral de Bustos Ifflinger.

Misión:

«La misión de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Dr. Ermes Desio» es la de atesorar la mayor cantidad de ítems* posibles y poner toda la información que pueda reunir, o gestionar a través de consulta remota, a disposición de los habitantes y de las Instituciones de la ciudad».

Además en el marco del  «Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública» su misión es:
a) Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
b) Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.
c) Facilitar el acceso y promover las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
d) Favorecer a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad.
e) Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones del ámbito local.
f) Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
g) Integrarse e interactuar con organizaciones sociales no gubernamentales, políticas, culturales, educativas, gubernamentales, sanitarias entre otras.

Función:

«La Biblioteca selecciona ítems; los adquiere o recibe en donación , hace su inventario, los indiza, clasifica y cataloga para ponerlos a disposición de los usuarios para consulta en el local de la Biblioteca o en préstamo a domicilio además de actuar como un centro de comunicaciones de acceso remoto».

Carácter y estructura interna

El nombre de Biblioteca Pública Municipal y Popular se debe a que esta Biblioteca es:

  • Pública porque un órgano de la administración Pública  Municipal  contribuyó en al fundación y  a su sostenimiento y es accesible, sin prejuicios ni discriminación alguna, a cuantos usuarios deseen utilizarla.
  • Municipal porque depende de la Municipalidad de la ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno y por delegación mediante Ordenanza, administrada por la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal y Popular «Dr. Ermes Desio» de Corral de Bustos Ifflinger.
  • Popular por su Asociación, con un marco legal conferido por su Personería Jurídica, surgida de distintos sectores del pueblo. Su misión  es promover todo tipo de expresión cultural, social, fomentando la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, garantizando el pluralismo ideológico y el derecho a la información.

En la actualidad la Biblioteca se comporta como un Centro Cultural ya que expande sus actividades  a los distintos sectores de la Comunidad, como Establecimientos educacionales, Organizaciones no gubernamentales y Centros de Salud.

Desde su constitución, la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Dr. Ermes Desio» fue presidida por Héctor Calógero, Marta Orlanda, María Amelia Marrone, Omar Angel Risso y Miguel Berrocal. Actualmente preside el Dr. Amalio Bertapelle.

El nuevo Estatuto establece las siguientes categorías de Socios: Cadete, Adherente, Activo y Honorario.